3 jun 2009

La revolución no será televisada...

Estos días, mientras iba de aquí para allá con el coche, he puesto un disco de los recopilatorios que hacíamos cuando organizábamos una cena en casa (todo esto está en pasado porque con el rollo de que casi todos los que nos juntábamos a cenar vivimos fuera, pues hace bastante tiempo que no organizamos nada parecido).

Una de las canciones que he oído unas cuantas veces en poco tiempo es "La revolución no será televisada".



Es una canción bastante resultona, versión de Chocadelia Internacional. El disco donde está se titula "Ranchory" y es de 2004.

Así que haciendo honor a mi espíritu procrastinador y buceador de información totalmente irrelevante para la vida daria, he mirado en internet para saber un poco más acerca de los orígenes de esta canción.

Resulta que la canción en cuestión es una versión de "The revolution will not televised", un tema del año 1970 compuesto por Gil Scott-Heron. El amigo Heron por los años sesenta y setenta del siglo pasado hacía una mezcla de jazz, soul y blues y además escribía poesías que luego recitaba con música de fondo. Uno de los principales precusores del rap. De hecho la versión original es un proto-rap y mola bastante.



Este vídeo es un montaje de imágenes nuevas con la canción original. Y tiene la letra original, que está bastante bien. Hay que decir que Heron era un activista adscrito a la causa del black power.

Casualmente, en el mismo año 2004 los mexicanos Molotov sacaron un disco titulado "Con todo respeto" en el que sale una versión de "La revolución no será televisada". La letra de esta versión aquí.

El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene, y el libro gordo te dice, hasta la semana que viene...

2 comentarios:

Vania dijo...

Esta canción me pone de la polla.

JEJE dijo...

Vania porfavor, porfavor!! PORFAVOR!!!!!!!