18 feb 2008

Reflexiones en el bar

Hoy ha sido un día molón. A pesar de que el curro ha sido intenso, como el Beni tenía que venir a Cuenca a hacer unas cosillas de su trabajo, hemos comido juntos, y eso compensa mucho. Más que por la comida (que también estaba bien, vaya) por la conversación, aunque ha sido un poco corta porque me tenía que reincorporar pa trabajar por la tarde.

Hemos estado hablando un poco de todo, como siempre, y dentro de ese todo se incluye la política. De la política municipal ya hablaré otro día, que también hay tela que cortar. Pero ahora quiero hacer una pequeña reflexión de la política general, de cara a las elecciones del 9 de marzo.

Una cosa que le he comentado, y en la que estaba de acuerdo, es que incluso aunque el PSOE gane las elecciones y el PP las pierda, el mero hecho de que tengan un nivel tan elevado de votos en realidad ya da yuyu de por sí. Porque eso significa que hay un montón de gente que le da igual el cómo se hagan las cosas, un montón de gente que piensa que el fin justifica los medios y que lo importante es derrotar al adversario (o al enemigo, esto se polariza mucho) sea como sea. Lo que no es bueno. Pero es que si resulta que hacer ese tipo de políticas demagógicas y populistas, apelando sólo al miedo (miedo al paro, a la crisis económica, al extranjero, el de otra opción política, miedo en suma), resulta que algún capitoste del PSOE va a tomar buena nota, y va a pensar que en realidad como comportarse como un hooligan no resta apenas votos, pues vamos p'alante.

Y es que es mucho más fácil hacer titulares que plantear propuestas. Es mucho más fácil crear problemas que resolverlos. Es mucho más fácil hablar a las vísceras que al cerebro.

Y por otro lado (esto ya es de lo que me invento yo, que mezclo to con to y así me salen las cosas a veces), está el tema de lo que yo llamo (supongo que inapropiadamente) la "gauche divine". La izquierda izquierda. Los que son tan de izquierdas que levitan a un palmo del suelo. Los que no perdonan ni una ni media a los partidos de izquierda, y se quedan sin votar por alguna chorrada de última hora, sin valorar una legislatura entera (en la que  como es lógico hay muchas medidas y no todas pueden gustar a todos aunque sean de izquierdas). Esos que siempre quieren que absolutamente todo sea como ellos dicen, que no pueden ceder ni negociar nada, a los que juega al todo o nada. Pues de esos me he acordado esta tarde leyendo el periódico, en una entrevista a Eduard Estivill, pediatra, en la que dice:

"No cree que a veces parece que los niños de sociedades como la española carecen de ilusiones y están hastiados, pese a tener más cosas que nunca?Es cierto, y se debe a que los niños no están educados en la frustración. El niño tiene que aprender que no se puede conseguir todo y que para conseguir algo hace falta luchar y cuesta. En esta sociedad les damos todo, demasiadas cosas. El niño pierde interés y no tiene resistencia al fracaso, carece de capacidad de superación. Tienen que saber que no lo pueden conseguir todo, ya que de lo contrario hacemos niños que parecen depresivos."
Pues eso, que me parecen niños mal criados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues resulta que estoy de acuerdo en ambas cosas. No me gustan los hooligans políticos, pero está claro que ponerte en lo peor puede dar votos. Hay multitud de ejemplos a lo largo de la historia. Desde el partido nacional socialista de Hitler, que apeló al sentimiento nacionalista del pueblo en una campaña anti-judía en un claro "los judíos nos quitan el trabajo" al actual presidente francés, que ha realizado una campaña electoral sirviéndose de los votos de los barrios marginales del país, a través del miedo. En fin.... Por otra parte, en cuanto a tu segundo tema, me toca los cojones cuando alguien me dice que "yo soy de izquierdas de verdad". Ya sabes...."todos los políticos son iguales", "son todos unos mangantes", "son todos de derechas", "el único político de izquierdas que ha existido era Anguita", "un partido de izquierdas nunca nos habría metido en la OTAN","el PSOE es un partido de centro-derecha"....ejem...sigo?

Un saludo....compañero!!! ;)

Anónimo dijo...

mis razonamientos politicos en verdad no pueden competir con otros de indudable profundidad, aun asi estoy dispuesto a apoyar a mis dos compañeros y sobre todo en lo que bien redacta el maestro de ceremonias: "el mero echo de que tengan un nivel tan elevado de votos ya da yuyu"

y tanto. no puedo esplicarme como puede haber personas en este mundo que prefieran una sanidad privada, una represion sexual y mental, que pugnen por el odio y por el miedo en temas migratorios y nacionales, que apoyen ciegamente a una intitucion como la iglesia que no ha parado de cegar y obstaculizar al hombre. desde mi punto de vista creo que quieren lo que han mamao.

con respecto a al ultimo punto siempre pense que los extremos son poco beneficiosos y dichas nominaciones creo que son fruto de algo muy viejo en este mundo que es la rivalidad por la rivalidad, y que una vez mas hemos comprovado en estas elecciones y el la politica de oposicion.
si bien lo que mas me duele de todo es que tal rivalidad exista con tanta fuerza en la izquierda, cuando la faccion opuesta mas clara en un conjunto bien agrupado donde todos hacen lo que se les dice ¿dictadura democratica? espero no haber descubierto un nuevo concepto pero hay partidos a los que les funciona muy bien.

en fin no se si tenia mucho que ver con lo que estabais debatiendo pero me he desahogado.

salud y libertad para todas las plantas de la madre tierra.